1815: El Comercio Empieza

Man guiding ox-driven cart through field

Imagen de Taller Puertorriqueño

Los libros de los puertos de Filadelfia documentan la más temprana llegada conocida de bienes de Puerto Rico a Filadelfia. El 31 de mayo de 1805 la barcaza St. Gertrude con su carga atracó en Filadelfia procedente del puerto de Aguadilla. En el manifiesto del barco aparecían 6,000 cueros, tres toneladas de lignum vitae (madera caribeña) y 2,000 toneladas de tabaco, además de café, algodón, limones y caoba. Consignada a nombre de Joseph Madeira, un comerciante de Filadelfia, la mercancía se ofrecería para la venta en 239 High Street, un negocio de la familia que operaba bajo el nombre de G. A. and J. Madeira.

Situado en la costa noroeste de Puerto Rico, el puerto de Aguadilla está estratégicamente localizado para albergar barcos y carga de las islas del Caribe y Sudamérica con destino a ciudades en los Estados Unidos.

El azúcar siguió siendo el principal producto de importación a Filadelfia desde Puerto Rico. En el principio del siglo XIX, además del azúcar, barcos llenos de café, varios productos de madera caribeña, cobre, índigo, algodón, piñas, cocos y ocasionalmente ron, navegaban por el Río Delaware. Con su contenido alto de melaza, el azúcar mascabado usualmente encabezaba la lista de carga enviada a los comerciantes de Filadelfia desde Puerto Rico.

Escrito por Sandi Hewlett, una enealogista profesional que enseña y consulta para ayudar a otras personas con sus historias familiars.

Vea la versión en inglés de esta página

Prev Next