¿Cómo Ilustra el Arte la Experiencia del Vecindario?

Escrito en Piedra
Escrito en Piedra, Juan Sanchez, 1986

Ver la obra de arte que se expuso en Taller Puertorriqueño y escuchar a los miembros de la comunidad responder al arte.

View the artwork that was exhibited at Taller Puertorriqueño and hear members of the community respond to the pieces.

En marzo de 2019, los miembros del grupo PAZ y otros afiliados al proyecto Vecinos/Vecinos se les pidió que respondieran a esta pregunta. Se inspiraron en una exposición expuesta en Taller Puertorriqueño hace veinte años. Sus respuestas a las piezas fueron grabadas, con la intención de conectar sus historias personales con las de los artistas y la mayor comunidad puertorriqueña.

Las obras de artistas locales, regionales y de renombre mundial se exhibió en Taller Puertorriqueño’s paredes durante esta exposición de celebración celebrada 25 años después de la fundación del centro. Los artistas destacados incluyeron Lorenzo Homar (para quien la Galería fue renombrada en una ceremonia especial en la noche de aperture), Myrna Báez, Doris-Nogueira Rogers, Ralfka Gonzalez, Nitza Tufiño, Isabel Vázquez, Samuel Lind,y otros. Se produjo un catálogo completo del arte.

 
Los Enamorados, Candida Alvarez, 1986
Los Enamorados

Mary Márquez responde a Los Enamorados en el video de la izquierda; Luz Marin responde a la obra de arte en el video de la derecha.

La entrevista de Marin es originalmente en inglés. Lea la traducción al inglés aquí.

 

Calle San Sebastian, Wilfred Labiosa, 2014

En el video de abajo, la miembro de la comunidad Joana Diaz responde a la obra de arte titulada Calle San Sebastian, mostrado arriba. Lea la traducción al español aquí.

Calle San Sebastian
Mico, Doris Nogueira-Rogers, 1990

En el video de abajo, la miembro de la comunidad Marilyn Rodriguez responde a la obra de arte titulada Mico, mostrado arriba. Lea la traducción al español aquí..

Mico
Untitled Photographs from Taller's Archives

n el video de abajo, la miembro de la comunidad Susan Langmuir responde a las fotografías de los archivos de Taller. Una de estas imágenes se puede mostrado arriba. Lea la traducción al español aquí.

Mother and Child

 

Lucecita, Antonio Martorell, 1987
Lucecita

En el video de abajo, la miembro de la comunidad Leity Rodriguez Largo responde a la obra de arte titulada Lucecita, se muestra a la izquierda.

Retroalimentación adicional de Susan Langmuir (asistente médica, amiga y voluntaria de Taller):

Este gráfico captura la impresionante belleza y el poder de Lucecita. Los colores me recuerdan a las puestas de sol sobre la bahía de San Juan; el borde púrpura me recuerda a la increíble energía de Martorell.

 
 
Comentarios de Arte Traducidos

La respuesta de Marilyn Rodriguez a Mico es originalmente en inglés. Lea la traducción al español a continuación.

La respuesta de Susan Langmuir a Pótogramas sin Título es originalmente en inglés. Lea la traducción al español a continuación.

La respuesta de Luz Marin a Los Enamorados es originalmente en inglés. Lea la traducción al español a continuación.

La respuesta de Joana Diaz a Calle San Sebastian es originalmente en inglés. Lea la traducción al español a continuación.