2017: Despues del Huracán María, 2,000 Puertorriqueños Se Mudan a PA

Taller art installation

"Extensión o Comunicación: Puerto Rico", instalación de arte en Taller, April 7-June 2, 2018

El 7 de septiembre Irma, un huracán de categoría 5, arrasó las costas del norte de Puerto Rico. Irma de inmediato se reconoció como el más reciente revés para Puerto Rico, que ya había sufrido una profunda crisis económica por más de 10 años. La deteriorada infraestructura del país (agua potable, electricidad, carreteras) tenía el potencial de representar dificultades significativas. En cualquier caso, la tormenta tan solo bordeó Puerto Rico, pero causó devastación significativa y dejó más de un millón de personas sin servicio eléctrico. Poco se imaginaban los puertorriqueños que dos semanas más tarde, cuando los esfuerzos de recuperación luego del paso de Irma meramente iban comenzando, la isla iba a ser impactada por un segundo huracán mayor llamado María. Aunque su intensidad era menor, María cruzó la isla de sur a norte, dejando mucha más devastación a su paso.

 

Las secuelas de María han sido el desastre más devastador en la historia moderna de Puerto Rico. El impacto económico fue enorme, en parte porque sucedió luego de años de estancamiento económico y endeudamiento. Complicando aún más el panorama se encontraban capas y capas de ineficiencias, poca preparación del gobierno local y las regulaciones y leyes coloniales contradictorias que controlan la relación entre Puerto Rico y los Estados Unidos. Las cargas económicas adicionales que estas estructuras políticas imponen quedaron plenamente evidenciadas luego del paso de la tormenta. Cuentos hay de sobra: el Presidente Trump lanzando papel toalla a la gente, las demoras para recibir asistencia federal, la falta de transparencia en relación con el otorgamiento de contratos, las más de 4,000 muertes provocadas por el huracán que inicialmente se reportaron como 64 y la falta de electricidad para millones de personas durante meses, incluyendo en hospitales y otros servicios esenciales.

Students at Taller art installation

"Extensión o Comunicación: Puerto Rico", instalación de arte en Taller, April 7-June 2, 2018

Otro doloroso aspecto de esta historia son los miles de individuos y familias que se vieron obligados a dejar sus hogares. Debido a la presencia significativa de puertorriqueños en Pensilvania y a las conexiones establecidas entre familiares y amigos, más de 2,000 personas evacuadas llegaron al estado. Muchos se ubicaron en Filadelfia, pero también llegaron a Lancaster, Reading y otras áreas. Dado que no estaba previsto que estados como Pensilvania y comunidades locales como Filadelfia proporcionaran servicios en un área donde no se había presentado un desastre, hubo muchos obstáculos que se tuvieron que superar para poder proporcionar servicios sociales básicos y manejo de casos.

El flujo de personas evacuadas puso una presión tremenda en los proveedores de servicios humanos locales, en los recursos de vivienda de bajo costo y en las comunidades puertorriqueñas en Filadelfia y otros lugares. Para poder ayudar de la forma más organizada, la comunidad de organizaciones no gubernamentales y líderes puertorriqueños se movilizaron. Con la asistencia del capítulo local de Organizaciones Nacionales Activas en Caso de Desastres (VOAD) ellos desarrollaron un modelo único donde adoptaron y adaptaron prácticas a su modelo de Recuperación a Largo Plazo. Su ayuda fue significativa e impresionante. Esta experiencia pudiera influenciar a la Oficina de Manejo de Emergencias de la ciudad para que tengan en cuenta los nuevos y más comunes desastres que suceden, y cómo pueden estar mejor preparados para el próximo evento.

Escrito por la Doctora Carmen Febo San Miguel, Directora Ejecutiva de Taller Puertorriqueño.

Vea la versión en inglés de esta página aquí.

Para más contexto sobre este evento, vea el Geografía página.

Prev Next