1969: Se Funda la Asociación de Mercantes Españoles

Ground-breaking ceremony, SMA

Imagen de Sociedad Histórica de Pensilvania

La Asociación de Comerciantes Hispanos (SMA, por sus siglas en inglés) se estableció originalmente como un grupo de apoyo creado por y para dueños de negocios latinos, creciendo a partir de una organización local pequeña para convertirse en un grupo muy exitoso que sirvió e influyó a la población hispanohablante de Filadelfia. Los fundadores de SMA también pertenecían a CONCILIO, el Consejo de Organizaciones Hispanohablantes de Filadelfia. CONCILIO sirvió como patrocinador inicial de la asociación naciente, cuya misión era proveer recursos y asesoramiento para negocios latinos que frecuentemente se topaban con desventajas económicas y técnicas dentro de la esfera de los negocios. Los fundadores tenían una gama de experiencia, incluyendo legal y financiera, lo cual permitía ofrecerles a sus clientes un rango igualmente amplio de servicios. La SMA ayudó a sus clientes llenar sus planillas, solicitudes de préstamos e hipotecas.

La SMA se enfocó en negocios individuales que pertenecían a puertorriqueños, además de la comunidad de negocios latinos de Filadelfia. A mediados de los 1970, la Asociación patrocinó un proyecto de revitalización de El Bloque de Oro, o “Golden Block”, un centro comercial a lo largo de la Calle 5 Norte. Antes de este proyecto, solo la mitad de El Bloque de Oro estaba ocupada. Después del trabajo de la SMA, el área estaba llena de negocios. La revitalización de El Bloque de Oro fue solo uno de los muchos proyectos exitosos encabezados por la Asociación, y se considera una estrella entre los logros de la organización. Otros proyectos incluyeron el programa de rehabilitación de viviendas, una cooperativa lechera y muchas otras iniciativas de desarrollo comunitario.

La organización recibió apoyo financiero de la Agencia para el Desarrollo de Negocios de Minorías de los EE. UU. en el 1986, el cual permitió continuar con la realización y el desarrollo de diversos programas. Sin embargo, los recursos provistos por esta aportación terminaron para el 1988 causando que la Asociación de Comerciantes Hispanos de Filadelfia se disuelva ese mismo año.

Por otro lado, los esfuerzos en apoyo a los comerciantes y negocios latinos no terminan, y ya para el 1990 se establece la Cámara Hispana de Comercio de Filadelfia como una organización sin fines de lucro, la cual continúa hasta el día de hoy . Esta organización tiene como misión promover el adelanto y crecimiento económico de los negocios y profesionales hispanos de la región de Filadelfia.

Escrito por McKenna Britton, un historiador público que vive y aprende en Filadelfia.

Vea la versión en inglés de esta página aquí.

Para más contexto sobre este evento, vea el Cultura página.

Recursos Adicionales

Prev Next