1970: Empieza el Programa Puerto Rican Panorama

Mural de Latinx Heroes en la Escuela Primaria Julia De Burgos Bilingual en 4th y Lehigh, con Diego Castellanos (camisa blanca, parte inferior)

Imagen de Mural Arts Philadelphia

En el 1970, la comunidad puertorriqueña de Filadelfia enfrentaba otro cambio histórico en el en su perfil económico. La desindustrialización estaba dando un golpe duro, la respuesta de la comunidad puertorriqueña fue, unirse. A pesar de los retos económicos, Diego Castellanos aparece en el canal de la televisión local ABC-6 con Puerto Rican Panorama, un programa que le proporcionó esperanza y celebración a la comunidad. El programa explora los asuntos sociales de la década y simultáneamente celebra la cultura latina.

Puerto Rican Panorama se reconoce como el programa de televisión en inglés en una estación principal, dedicado a la comunidad latina que ha sido transmitido por más tiempo. Castellanos se retiró en el 2018 dejando un legado e impacto sobre Filadelfia que sirvió a la comunidad latina dentro y fuera de la ciudad. El programa se creó con la misión de compartir información sobre la cultura y la comunidad, de manera que motivó a la población puertorriqueña de Filadelfia a resaltar sus raíces y celebrarse unos a los otros. También sirvió como una herramienta educativa para las comunidades no hispanas en Filadelfia.

Castellanos es reconocido, no solo por su activismo social, sino por ser el primer puertorriqueño en ser iniciado en la Salón de la Fama de los Pioneros de la Televisión de Filadelfia.

Escrito por Veronica Stickelman, productora documental y residente de larga data en Filadelfia con una educación y un gran interés en las ciencias sociales.

Vea la versión en inglés de esta página aquí.

Para más contexto sobre este evento, vea el Cultura página.

Prev Next