1980s: Crece la Representación Política y Judicial

I voted sticker

Imagen de Taller Puertorriqueño

Una de las principales consecuencias del crecimiento de la comunidad puertorriqueña en Filadelfia durante el siglo XX se da en la esfera política de los 1980. La creación de grupos de derecho al voto de los latinos comenzó en esta década, y los miembros de la comunidad se unieron para exigir el establecimiento de distritos legislativos latinos. El reto directo que estos grupos de derecho al voto proponían a los oficiales locales y estatales resultó en la adopción de los distritos legislativos estatales 180 y 197.

El refinamiento de los distritos 180 y 197 llevó a la elección de Ralph Acosta a la Cámara de Representantes Estatal en el 1985. Él fue el primer latino en ser electo a la Cámara, donde permaneció por cinco términos hasta que Benjamín Ramos le sucediera en el 1995. Otro candidato latino prominente, Ángel L. Ortiz, sirvió bajo W. Wilson Goode, el primer alcalde afroamericano de Filadelfia, inicialmente como Comisionado de Registros de la ciudad antes de ser electo como Asambleísta Municipal en el 1985. Al momento de su elección, Ortiz fue el primer puertorriqueño en servir como miembro de la asamblea. Estos dos primeros pasos marcaron el principio de una era de cambio en la que el ámbito de representación de las comunidades puertorriqueñas y latinas de Filadelfia se expandió significativamente.

Escrito por McKenna Britton, un historiador público que vive y aprende en Filadelfia.

Vea la versión en inglés de esta página aquí.

Para más contexto sobre este evento, vea el Política página, o explorer HSP's encontrar ayuda para los papeles de Nelson Díaz.

Prev Next