1970: El Censo ReportaSobre las Estadísticas Demográficas

West Philadelphia

Calle 6 Norte, el mercado de alimentos de Martinez, 1970's

Imagen de Sociedad Histórica de Pensilvania

La información recabada por el Censo de los EE.UU. en el 1970 destacó el crecimiento inmenso de la comunidad puertorriqueña que vivía y prosperaba en Filadelfia. Después de la Segunda Guerra Mundial, la población de puertorriqueños que vivían en la ciudad había florecido, al llegar a más de 60,000 personas. Más impresionante aun es que para mediados de los 1970 ese número había crecido todavía más, con un número estimado de residentes puertorriqueños que llegaba a los 85,000. Una porción importante de esta población residía en el Norte de Filadelfia, el área de la ciudad con la concentración más alta de puertorriqueños.

El informe del Censo del 1970 también proporcionó análisis sobre las dinámicas familiares, tendencias de empleo y el estatus financiero de la comunidad puertorriqueña. La tasa de edad mediana de los puertorriqueños en la ciudad era 16.2 años. Sobre la mitad (60%) de la población general informó que había nacido en Puerto Rico, mientras el 40% restante había nacido en su estado de residencia, Pensilvania. Casi toda la población pertenecía a un hogar o una familia, con más de 20% de los individuos declarando ser el jefe de familia y 60% listado como “otro familiar del jefe”. Se reportó que aproximadamente 34% de las familias puertorriqueñas que vivían en Filadelfia en el 1970 tenían ingresos por debajo del nivel de pobreza.

En Filadelfia, 10,000 puertorriqueños fueron identificados como estudiantes al reportar que estaban matriculados en un programa académico. La mayoría de estos estudiantes (70%) eran de escuela elemental, y solo 218 de estos individuos estaban matriculados en un programa universitario. La mayoría de los individuos de edad universitaria estaban en la fuerza laboral—74% hombres puertorriqueños que tenían dieciséis años o más tenían trabajos en la manufactura o en el sector laboral. En contraste, aproximadamente 31% de mujeres puertorriqueñas de dieciséis años o más estaban en la fuerza laboral para este tiempo.

Escrito por McKenna Britton, un historiador público que vive y aprende en Filadelfia.

Vea la versión en inglés de esta página aquí.

Para más contexto sobre este evento, vea el Geografia página.

Recursos Adicionales

Prev Next