1960s & 1970s: Festivales Puertorriquenos y la Feria del Barrio

Puerto Rican Week festival

Imagen de Sociedad Histórica de Pensilvania

Dos años después de su fundación, CONCILIO, El Consejo de Organizaciones Hispanohablantes de Filadelfia sirvió como anfitrión del primer Festival de la Semana Puertorriqueña, o el Festival Puertorriqueño de Filadelfia en el 1964. Conforme crecía la comunidad puertorriqueña de Filadelfia, CONCILIO se enfocó en la preservación de la lengua materna y la herencia cultural de los migrantes. El festival surgió debido a la necesidad de celebrar la cultura de la isla, y se ha desarrollado paralelamente con la comunidad que le dió origen. En el 1978 el Festival Puertorriqueño de Filadelfia se había convertido en una entidad tan grande que se transformó en una corporación subsidiaria, o una empresa filial, de su organización sede, CONCILIO. 1987 fue el año en el que se observó la asistencia más grande al festival hasta el momento–un número que ha seguido creciendo durante el siglo XXI.

Cabe mencionar que la realidad en Filadelfia es paralela al reconocimiento a nivel nacional de la presencia e influencia en crecimiento de las comunidades puertorriqueñas y latinas. En el 1968, el Presidente Lyndon Johnson establece la celebración de la Semana de la Herencia Hispana. Luego, en 1988, el Presidente Ronald Reagan expande la celebración para cubrir un período de 30 días, desde el 15 de septiembre hasta el 15 de octubre.

En el 2019, cincuenta y cinco años después del primer festival, esta tradición se ha convertido en un evento anual en Filadelfia. Los residentes de Filadelfia se unen cada año para celebrar el Día de Puerto Rico a finales de septiembre, durante una semana de festividades que incluye la parada, un banquete, un concurso de belleza, y una variedad de presentaciones, discursos y más.

Escrito por McKenna Britton, un historiador público que vive y aprende en Filadelfia.

Vea la versión en inglés de esta página aquí.

Para más contexto sobre este evento, vea el Cultura página.

Arte: Conexiones de comentarios de la comunidad: Lucecita

Leity Rodriguez Largo Respuesta: "Me imagino que es un cartel para un festival... Es sorprendente."

Recursos Adicionales

Prev Next