2006: Hay Mas Puertorriqueños Que Viven en los Estados Unidos del Continente

Latino Project La Mafia fotografías de conciertos, 2001

Latino Project La Mafia concert photographs, 2001

Imagen de la Sociedad Histórica de Pennsylvania

A pesar de su ciudadanía estadounidense, la mayoría de los puertorriqueños afirma que su nacionalidad es puertorriqueña en lugar de estadounidense. De acuerdo con un estudio en el Centro de Investigaciones Pew en el 2006, la población hispana en los Estados Unidos ha sido una fuerza clave en el crecimiento poblacional del país desde el 2000, y se estimaba era de aproximadamente 54 de 318.9 millones para el 2017.

La población puertorriqueña está dividida entre la isla y el territorio continental. Los puertorriqueños representaban el 1.1% del total de la población de los Estados Unidos en el 1990. El Censo de ese año contó 2.7 millones de puertorriqueños en el territorio continental de los Estados Unidos y otros 3.5 millones en la isla. Para el 2006, la población de la isla había crecido solo un poco, de 3.5 a un poco más de 3.6 millones. En contraste, el número de puertorriqueños que vivían en el territorio continental de los Estados Unidos creció de 2.7 millones en el 1990 a 3.7 millones en el 2006.

La descenso en la población de la isla en el 2006 marcó el comienzo de una década de declive. Entre el 2005 y el 2015, Puerto Rico experimentó una disminución inmensa en la población—una caída de más de 9%. Actualmente, los puertorriqueños constituyen la segunda población de origen hispano más numerosa que habita en los Estados Unidos, representando 9.5% de las categorías poblacionales de origen latino en los Estados Unidos, mientras que la población de la isla se sitúa en 2.9 millones de personas.

Escrito por Flor Jazmin Gutierrez. Gutierrez, hasta hace poco el Gerente de Membresía y Tienda de Regalos de Taller Puertorriqueño, ha trabajado con una variedad de organizaciones culturales latinas, incluyendo Cascarones Por La Vida y el Smithsonian Latino Center, en desarrollo e investigación.

Vea la versión en inglés de esta página aquí.

Para más contexto sobre este evento, vea el Geografía página.

Prev Next