1920s: La Ley Jones Convierte a los Puertorriqueños en Ciudadanos de los Estados Unidos

Puerto Rican woman holds up a pig for roasting, a holiday tradition

Una mujer puertorriqueña sostiene un cerdo que será asado para Navidad, una tradición navideña.

Imagen de Taller Puertorriqueño

En el 1917, Woodrow Wilson erapresidente de los Estados Unidos. En ese año, al firmar La Ley Jones-Shafroth, el Presidente Wilson le otorgó a los puertorriqueños la ciudadanía estadounidense. La estructura del gobierno de Puerto Rico se modeló a partir de las tres ramas del gobierno de Estados Unidos, con elecciones para las ramas ejecutiva, legislativa y judicial. Se debe hacer notar, sin embargo, que el más alto poder de Puerto Rico es el presidente de los Estados Unidos y, por ser territorio, no se le otorgaron todos los derechos constitucionales.

La Ley Jones implementó un cambio para reconocer a todos los habitantes de Puerto Rico como ciudadanos estadounidenses sin las limitaciones presentes en la Ley Foraker del año 1900, que solo le otorgaba la ciudadanía a las personas nacidas en Puerto Rico después del 1898. A pesar de este avance, sin embargo, la Ley Jones-Shaftroth no les otorgó derechos plenos a los puertorriqueños. El juicio ante jurado, por ejemplo, no se le ofrecía a la gente de Puerto Rico. Sin embargo, sí abrió la posibilidad para que muchos hombres puertorriqueños fueran reclutados por la milicia. Esto causó que 18,000 hombres puertorriqueños sirvieran en la Primera Guerra Mundial.

En el 1921, una combinación de la crisis económica junto con el cambio en la ciudadanía puertorriqueña incentivó una década de migración al territorio continental. La cantidad de puertorriqueños residentes en el territorio continental de los Estados Unidos subió de 1,513 en la década de los 1910 a 11,811 en la década de los 1920.

Escrito por Veronica Stickelman, productora documental y residente de larga data en Filadelfia con una educación y un gran interés en las ciencias sociales.

Vea la versión en inglés de esta página aquí.

Para más contexto sobre este evento, vea el Gente o Política página.

Prev Next