1940-1945: 72,000 Puertorriqueños Sirven en la Segunda Guerra Mundial

Group of servicemen jumping off bench, WWII

Imagen de Sociedad Histórica de Pennsylania

Luego de que se aprobara la Ley Jones en el 1917, la cual le otorgaba la ciudadanía americana a los puertorriqueños, se estima que 20,000 puertorriqueños sirvieron en la milicia de los EE. UU. para luchar en la Primera Guerra Mundial. Por lo tanto, no es de sorprender que miles de puertorriqueños fueran voluntarios para servirle a los Estados Unidos cuando la Segunda Guerra Mundial se desata décadas después. Aproximadamente 72,000 puertorriqueños lucharon junto a sus conciudadanos americanos en la Segunda Guerra Mundial.

Muchos de estos soldados sirvieron en el Regimiento 65 de Infantería, una unidad compuesta únicamente por voluntarios hispanos integrada principalmente por puertorriqueños, característica que le obtuvo el apodo de Los Borinqueneers al regimiento (Borinquen es el nombre taíno para Puerto Rico, que significa “Tierra del Altivo Señor”). Los miembros del Regimiento 65 fueron enviados a vigilar el Canal de Panamá en el 1943 antes de ser transferidos a Francia en el 1944, en donde lucharon en varias confrontaciones, incluyendo la Batalla de Naple-Fogis y la Batalla de Rome-Arno.

Puerto Rico y su gente jugaron un papel importante en la Segunda Guerra Mundial. Aparte del trabajo Regimiento 65 de Infantería, la isla sirvió como ubicación de varios aeródromos—Borinquen Field, la Base Naval y Aérea de Isla Grande, Losey Field y el Aeródromo Auxiliar de Vega Baja, además de la base naval, Roosevelt Roads. En el 1944, el Cuerpo de Enfermeras del Ejército reclutó a 200 mujeres puertorriqueñas como enfermeras. El ascenso de Horacio Rivero al rango de almirante marcó la primera vez que un individuo hispano logró este rango en la historia de la Marina.

Escrito por McKenna Britton, un historiador público que vive y aprende en Filadelfia.

Vea la versión en inglés de esta página aquí.

Para más contexto sobre este evento, vea el Política página.

Recursos Adicionales

Conexión de Historia Oral: ¿Cómo fue la reacción de Puerto Rico a la Segunda Guerra Mundial? "Oh, muchacho! Mira, cuando me alisté en 1939, durante el primer borrador obligatorio todos en Puerto Rico estaban muy contentos. Las cosas estaban tan mal que todos querían estar en el ejército. Era como si fuera Navidad, como si fuera una fiesta. Y recuerdo, y me llevarían al ejército, hombre que me ofrecí para trabajar en la base. Me alisté; Fui a la base... Pero nunca salimos de Puerto Rico. Fui intérprete durante cuatro años en la base de Punta Borinquen en Puerto Rico." (Grabación 1980-A)

Prev Next