1979: Se Funda el Puerto Rican Alliance

PR Alliance

Imagen de Sociedad Histórica de Pensilvania

En respuesta a asuntos como discriminación en la vivienda y en el empleo, los puertorriqueños de Filadelfia comenzaron a organizarse en los 1970. Los puertorriqueños más jóvenes formaron una rama local de los Young Lords, una organización activista inspirada por las Panteras Negras, quienes usaron programas de servicio comunitario y políticas radicales para abogar por la liberación puertorriqueña. Los miembros de los Young Lords se encontraron en desacuerdo con otros grupos puertorriqueños en la ciudad en cuanto a ciertas estrategias. Por ejemplo, estaban en desacuerdo con el apoyo que otras organizaciones le otorgaban al Alcalde Frank Rizo y al Partido Demócrata. En el 1979, los miembros de los Young Lords y otros activistas crearon la Alianza Puertorriqueña para expandirse hacia la política electoral.

La Alianza Puertorriqueña tenía como meta desarrollar el poder político independiente latinx en Filadelfia mediante el registro masivo de votantes. En el 1983, a través de una coalición de votantes afroamericanos, progresistas y puertorriqueños, la Alianza exitosamente apoyó la elección al concejo municipal Ángel Ortiz, el primer latino en ocupar un puesto en la asamblea municipal. La Alianza también presentó candidatos para puestos estatales.

Aunque se involucraba más en la política electoral, la Alianza Puertorriqueña además continuó el activismo más radical comenzado por los Young Lords. Los miembros de la Alianza se organizaron en torno a los asuntos que afectaban a los puertorriqueños tanto en Filadelfia como en la isla. Llevaron a cabo protestas en contra de la brutalidad policial y en contra de la presencia de la Marina estadounidense en Vieques, una isla cerca de la costa de Puerto Rico. La Alianza estuvo particularmente activa en la lucha contra la gentrificación. Conforme los puertorriqueños eran desplazados en el vecindario de Spring Garden, la Alianza motivó a las familias sin hogar a ocupar propiedades vacías pertenecientes al Departamento Federal de Vivienda y Desarrollo Urbano. Miembros de la Alianza entonces llevaron a cabo una protesta sentada fuera de la oficina central de campaña del Presidente Jimmy Carter para luchar contra el desalojo de estas familias.

La Alianza Puertorriqueña continúa su liderazgo de la organización política latinx en cuanto a asuntos como brutalidad policial, educación bilingüe y los derechos de los trabajadores de granjas en Filadelfia a través de los 1980.

Escrito por Olivia Errico, un estudiante en el programa de Historia de Posgrado en la Universidad Rutgers-Camden.

Vea la versión en inglés de esta página aquí.

Para más contexto sobre este evento, vea el Politica página.

Prev Next