1974: Se Funda el Taller Puertorriqueño

An employee of Taller stands in the doorway of the building

Imagen de la Sociedad Histórica de Pensilvania

Conocido como el Corazón Cultural del Barrio, Taller Puertorriqueño (Taller) es una organización cultural con base en la comunidad cuyo objetivo principal es preservar, desarrollar y promover las artes y cultura puertorriqueñas, cimentada en la convicción de que abrazar la propia herencia cultural es primordial para la capacitación de la comunidad. Taller también está comprometido con la representación y el apoyo de otras expresiones culturales latinas y nuestras raíces en común. Esta misión se manifiesta a través de objetivos organizacionales claves, incluyendo el avance y la reafirmación de la identidad cultural, el apoyo a las expresiones culturales que incrementan la justicia social, la equidad y la pluralidad cultural, así como el apoyo a un mayor entendimiento y una apreciación de otras culturas que forman parte de la comunidad en su conjunto.

Taller emplea el arte para promover el desarrollo dentro de la comunidad y en la diáspora latina, y para establecer puentes con la región metropolitana de Filadelfia. Desde su fundación en el 1974, Taller se ha dedicado a elevar y preservar la cultura puertorriqueña y latina a través de programas artísticos y culturales. Con sus programas educativos artísticos, exhibiciones de arte con conciencia social, lecturas de libros y eventos, Taller genera interés en el público para participar en discusiones dinámicas que estimulan el pensamiento, crean oportunidades y establecen vínculos entre la gente y las comunidades.

Con su enfoque en el desarrollo del orgullo en cuanto a las tradiciones culturales que se manifiestan en la expresión creativa contemporánea, Taller proporciona una plataforma para las voces emergentes y ya establecidas por igual, resaltando la diversidad del arte latino contemporáneo, abriendo uno de los muy pocos locales dedicados exclusivamente para ellas, y más importante aún, motiva la exploración de las visiones, los entendimientos y las ideas acerca de la experiencia latina en los Estados Unidos. Al hacer esto, Taller derrumba las barreras sociales, geográficas, del idioma y económicas que han evitado que los latinos, especialmente aquellos que vienen del barrio, se beneficien a través del arte.

Inauguración en el 2016 del Centro Cultural el Corazón, con un área de sobre 24,000 pies cuadrados, solidifica la posición de Taller como la organización latina más grande de Pensilvania.

Escrito por la Doctora Carmen Febo San Miguel, Directora Ejecutiva de Taller Puertorriqueño.

Vea la versión en inglés de esta página aquí.

Para más contexto sobre este evento, vea el Cultura página.

Prev Next