1953: Tensiones Culturales y Raciales en la Zona de Spring Garden

Spanish social club

El motín de Spring Garden comenzó cuando un grupo de hombres blancos comenzó a luchar contra un grupo de puertorriqueños fuera de un establecimiento de propiedad latina, similar a éste.

Imagen de la Sociedad Histórica de Pennsylvania

Para la década de los 1950, la población puertorriqueña de Filadelfia se encontraba en crecimiento estable. Mientras crecía la población hispanohablante en Filadelfia, muchas familias puertorriqueñas se establecieron en tres distintos enclaves: Southwark, Northern Liberties y Spring Garden.

Spring Garden, en el Norte de Filadelfia, era el centro del desarrollo industrial de la ciudad para mediados de los 1900. Conforme las compañías manufactureras abrieron fábricas en el área, muchos trabajadores puertorriqueños y sus familias se mudaron a Spring Garden, motivados por las oportunidades de empleo. Estos residentes enfrentaron prejuicios en su nuevo hogar, ya que muchas personas que vivían en el vecindario albergaban sentimientos negativos hacia sus nuevos vecinos. Las tensiones culturales y raciales que existían en Spring Garden en este tiempo continuaron creciendo, y eventualmente alcanzaron su clímax en 1953 cuando ocurrió el Motín de Spring Garden.

El motín comenzó afuera de una barra en el área hispanohablante de Spring Garden, cuando un grupo de residentes blancos decidió pelear con un grupo de puertorriqueños. El violento incidente se agravó al punto de incluir a 300 residentes de Spring Garden y 75 oficiales de la policía, en un conflicto que duró sobre dos horas. La magnitud del evento dio lugar al primer reconocimiento público de la población creciente de puertorriqueños en Filadelfia. En un artículo del New York Times publicado en mayo del 1954 se delineaba el violento evento con el encabezado: “Unidad puertorriqueña enfrenta ‘prejuicio'”. Este ataque malicioso y prejuicioso atrajo la atención del gobierno municipal, y la Comisión de Relaciones Humanas de Filadelfia decidió realizar su primer estudio sobre la comunidad puertorriqueña en Filadelfia. Oficiales del gobierno le pidieron a varios líderes comunitarios puertorriqueños que facilitaran la investigación y moldearan distintas reformas políticas para el futuro.

Escrito por McKenna Britton, un historiador público que vive y aprende en Filadelfia.

Vea la versión en inglés de esta página aquí.

Para más contexto sobre este evento, vea el Cultura página.

Prev Next