1970: Se Funda la Sección de Filadelfia de los Young Lords

Socialist Youth Party flyer

Folleto de una asamblea del Partido Socialista Puertorriqueño, Noviembre 1971

Imagen de Taller Puertorriqueño

A fines de los años 1960, los jóvenes puertorriqueños a lo largo y ancho de los Estados Unidos marcharon en sus ciudades para crear cambio social. Al tomar inspiración de las Panteras Negras, estos jóvenes activistas adoptaron el nombre de Young Lords. El grupo se hizo conocido por su activismo social, su defensa de los derechos humanos y su dedicación para mejorar el estado de las comunidades latinas en todo el país.

Muchos miembros de Young Lords eran hijos de puertorriqueños que llegaron a los Estados Unidos entre 1948 y 1958 y enfrentaron un trato hostil en su nuevo hogar, incluyendo brutalidad policial y discrimen. Aunque cada capítulo de los Young Lords se dedicaba a defender a su comunidad local, se mantuvieron unidos en sus esfuerzos para cambiar las pobres condiciones de las comunidades de origen latinoamericano a nivel nacional.

Los Young Lords tuvieron su origen en Chicago y New York, donde los jóvenes puertorriqueños protestaban por la renovación de las políticas adoptadas en sus ciudades. Muchas de estas políticas tuvieron como resultado el desahucio de las familias latinas. Los dos capítulos originales crecieron rápidamente y pronto nuevos capítulos se establecieron en ciudades en toda la nación. Juan Ramos y Wilfredo Rojas fundaron el capítulo de Filadelfia de los Young Lords en el 1970. Desarrollaron el programa de desayuno para los niños puertorriqueños en la ciudad y confrontaron a los funcionarios de la ciudad con respecto al discrimen racial contra la comunidad latina. Por otro lado, se pronunciaron en contra del abuso de drogas en sus propias comunidades.

Conforme pasó el tiempo, muchos miembros de los Young Lords se acercaron a las ideas marxistas radicales, mientras que otros se mantuvieron enfocados en el desarrollo comunitario. Los Young Lords finalmente se desintegraron en el 1976 debido a un deterioro en la actividad organizacional y a desacuerdos entre sus rangos.

Escrito por McKenna Britton, un historiador público que vive y aprende en Filadelfia.

Vea la versión en inglés de esta página aquí.

Para más contexto sobre este evento, vea el Política página.

Prev Next