1962: Se Funda CONCILIO

Puerto Rican children in traditional costume

Niños puertorriqueños vestidos con sombrero tradicional y vestuario después de una actuación de evento.

Imaged de la Sociedad Histórica de Pensilvania

El Concilio de Organizaciones de Habla Hispana de Filadelfia (también conocido como Concilio) se fundó en el 1962 para servir a las comunidades puertorriqueña y latina de la ciudad. Concilio es una de las organizaciones más antiguas en Filadelfia y fue creada por un grupo de líderes latinos preocupados por el discrimen que enfrentaron los recién llegados a la ciudad.

Entre los años 1948 y 1958 un flujo de puertorriqueños se estableció en Filadelfia. Al llegar a su nuevo hogar experimentaron discrimen en sus sitios de trabajo y en sus escuelas. Los residentes puertorriqueños también enfrentaron un trato desigual en cuanto a la aplicación de las leyes de la ciudad. En respuesta a esto, los activistas locales fundaron Concilio para “cultivar la fuerza y resiliencia de los niños y las familias, mejorar la calidad de vida de nuestra comunidad y mantener la herencia, historia y cultura de nuestra comunidad”. Desde su fundación, Concilio ha mediado entre la población de habla hispana de Filadelfia y el resto de la ciudad. También ha abogado en favor de las comunidades latina y puertorriqueña en relación con problemas en las áreas de vivienda, falta de educación bilingüe, el discrimen en el trabajo y la pobre representación dentro de los puestos en el gobierno de la ciudad.

Concilio sigue ocupando un lugar prominente en Filadelfia hoy día. La organización trabaja con los funcionarios de la ciudad para proporcionar acceso al cuidado de la salud, a la igualdad en el empleo y a la educación. En 1964 Concilio llevó a cabo la primera Parada Puertorriqueña en Filadelfia. El evento se ha convertido en una celebración anual de la cultura puertorriqueña, y ahora se encuentra en su edición número 55.

Escrito por McKenna Britton, un historiador público que vive y aprende en Filadelfia.

Vea la versión en inglés de esta página aquí.

Para más contexto sobre este evento, vea el Política o Cultura página.

Prev Next